Noticias

Elevado riesgo de crédito en la construcción

La construcción presenta una alta frecuencia de fracasos empresariales debido a su alta competencia, estrechos márgenes y retraso en pagos de compradores públicos.


13 de febrero de 2018. Crédito y Caución.

 

El último estudio difundido por Crédito y Caución alerta del riesgo de crédito en el sector construcción, que permanece en niveles elevados en el mercado global. Las quiebras repentinas de importantes constructoras en Europa ponen de relieve “el elevado nivel de riesgo de crédito para las empresas de la industria de la construcción, donde miles de pequeñas empresas suelen estar al final de la cadena de cobros”.

El informe de la aseguradora de crédito líder en España recalca que “hay ciertas cuestiones y patrones que las empresas de la construcción tienen en común en cualquier país, con independencia de su rendimiento en los mercados individuales: un alto nivel de competencia, bajos márgenes de beneficio, el retraso en pagos de los compradores públicos y una proporción superior a la media de fracasos empresariales. La larga duración de los plazos de pago, los problemas de efectivo y la debilidad financiera de las constructoras más pequeñas son un problema en casi todos los mercados”.

Los analistas de la aseguradora inciden en la gran reorganización que sufrió la industria de la construcción mundial a causa de la crisis financiera de 2008. “El repunte en algunos países como Bélgica, Francia, Italia y España sigue siendo modesto en comparación con los niveles anteriores a la crisis, ya que la disminución de la actividad de construcción durante la recesión fue muy pronunciada”, afirma el informe que analiza en detalle la situación del sector en España, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Singapur y Tailandia.

En España, tras años de severa recesión que provocaron una disminución de la producción nacional superior al 50% entre 2007 y 2014, el sector de la construcción continua su recuperación, que comenzó en 2015, con una tasa de crecimiento cercana al 4,2% en 2017. Las previsiones incluidas en el informe apuntan a un crecimiento entre el 2,5% y el 3% para 2018, impulsado principalmente por la construcción residencial y comercial, con una evolución de la ingeniería civil moderada. Aunque el acceso a la financiación ha mejorado en 2017, el alto apalancamiento sigue siendo un problema serio para muchas empresas españolas de construcción. El retraso prolongado en pagos del sector sigue siendo frecuente, a pesar de que los plazos medios de pago han mejorado en los últimos años hasta los 93 días.

 

 

Más información

Crédito y Caución
Tel: 91 432 63 13
Pavel Gómez del Castillo
pgomezre@creditoycaucion.es
Lidia Martínez
lmartinezo@creditoycaucion.es

 

 

Acerca de
Crédito y Caución

 

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 53%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marcaCrédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 23%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países que tiene acceso a la información de crédito de más de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

 

 

 

¿Qué es el seguro de crédito?

 
El seguro de crédito constituye un sistema integral de gestión de impagados que protege la cuenta de clientes de los asegurados, mejora su acceso a la financiación y sus capacidades de prospección comercial e internacionalización. La efectividad de su protección se basa en tres garantías:

Prevención. Realizamos un seguimiento continuo de los clientes de nuestros asegurados. Tenemos una opinión sobre la capacidad de pago de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestras líneas de crédito comercial amparadas por ese análisis en todo el mundo superaron los 587.000 millones de euros al cierre del último ejercicio.

Indemnización. Garantizamos nuestras opiniones de crédito, que están cubiertas por el seguro. En caso de impago, los asegurados reciben una indemnización por las pérdidas vinculadas a sus operaciones comerciales.

Recobro. El impago activa mecanismos orientados a la recuperación de los créditos impagados en cualquier mercado del mundo.

Servicios. Nuestro conocimiento cubre todo el ciclo del cliente a través de distintos servicios que permiten prospectar mercados, valorar oportunidades en el exterior, personalizar el control de la cartera, agilizar la reclamación de deudas o mejorar la liquidez.

 

 

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies