Noticias

Los riesgos latentes del dinamismo de Europa

El ultimo Country Report difundido por Crédito y Caución prevé que en 2018 se sostenga el dinamismo del crecimiento de los principales países de Europa, pero advierte de algunos vientos en contra y riesgos latentes en los mercados de nuestro entorno. 


El informe prevé que Alemania mantenga su solidez como motor del crecimiento europeo, con una expansión económica que estará en el entorno del 2,4% en 2018 impulsada por el consumo privado, la inversión, el crecimiento de las exportaciones en la zona euro y el sólido crecimiento del crédito. Sin embargo, el informe advierte que “la apreciación del euro se está convirtiendo lentamente en un viento en contra para el crecimiento de las exportaciones a destinos fuera de la zona del euro”. Además, la incertidumbre sobre el resultado del Brexit “arroja una sombra, ya que Reino Unido es el tercer mercado de exportación para Alemania”.


En España, el informe prevé que el repunte económico se modere ligeramente, pero se mantenga sólido, con el consumo privado y la inversión como motores principales. Las exportaciones españolas continúan beneficiándose del repunte de la zona euro. Sin embargo, el informe recuerda que “el nivel de préstamos morosos se mantuvo alto en comparación con el de otros miembros de la Unión Europea”.


En Francia, tras varios años de débil crecimiento, se espera que en 2018 y 2019 este se sitúe en el entorno del 2%, un repunte impulsado por el crecimiento de las exportaciones, la confianza de empresas y consumidores, la menor presión fiscal a las empresas que respalda el crecimiento de la inversión y las reformas del mercado laboral que han incidido en la reducción del desempleo y el consumo de los hogares. Sin embargo, el informe advierte de que “la deuda corporativa ha aumentado a más del 70% del PIB, y crecimientos adicionales podrían hacer que la empresa francesa sea más vulnerable a un aumento de los tipos de interés más rápido de lo esperado”. Además, la deuda francesa se sitúa alrededor del 95% del PIB, una de las más altas de nuestro entorno. “Parece que se requieren más medidas para frenar el gasto público que, en el 57% del PIB, es el más alto de la zona euro”, dice el informe. 


En Reino Unido, no se espera un deterioro del crecimiento en 2018. “Las exportaciones del Reino Unido se han beneficiado de una mayor competitividad internacional debido a la debilidad de la libra y la mayor demanda mundial”, dice el informe. La otra cara de la moneda es que el gasto del consumidor, motor de la expansión económica en el pasado, se ha visto afectado por la disminución de los salarios reales. El crecimiento de la inversión empresarial se desaceleró en 2017 debido a la inseguridad sobre el futuro a largo plazo de la relación comercial con la Unión Europea.


En Italia el informe recuerda que “siguen existiendo importantes los riesgos a la baja”, como la incertidumbre institucional, que amenazan la recuperación. A pesar de los esfuerzos de reforma, “la competitividad de Italia no ha mejorado significativamente en comparación con sus pares” de la Unión Europea. El informe alerta de que “muchos bancos aún sufren de préstamos morosos, altos costes operativos y baja rentabilidad”. Además, a pesar de los esfuerzos por la consolidación fiscal, la deuda pública supone más del 130% del PIB. “Para disminuir sustancialmente la relación de deuda, se requeriría una tasa de crecimiento anual nominal del 3%” dice el informe.




Estudio de Crédito y Caución



Acerca de Crédito y Caución Crédito y Caución

 es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.



¿Qué es
el seguro de crédito?

 
El seguro de crédito constituye un sistema integral de gestión de impagados que protege la cuenta de clientes de los asegurados, mejora su acceso a la financiación y sus capacidades de prospección comercial e internacionalización. La efectividad de su protección se basa en cuatro garantías:

Prevención. Realizamos un seguimiento continuo de los clientes de nuestros asegurados. Tenemos una opinión sobre la capacidad de pago de 240 millones de empresas en todo el mundo. Nuestras líneas de crédito comercial amparadas por ese análisis en todo el mundo superaron los 587.000 millones de euros al cierre del último ejercicio.

Indemnización. Garantizamos nuestras opiniones de crédito, que están cubiertas por el seguro. En caso de impago, los asegurados reciben una indemnización por las pérdidas vinculadas a sus operaciones comerciales.

Recobro. El impago activa mecanismos orientados a la recuperación de los créditos impagados en cualquier mercado del mundo.

Servicios. Nuestro conocimiento cubre todo el ciclo del cliente a través de distintos servicios que permiten prospectar mercados, valorar oportunidades en el exterior, personalizar el control de la cartera, agilizar la reclamación de deudas o mejorar la liquidez.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies