Necrológica: Oswald Hager

por ADIME,

El sector de la ingeniería eléctrica y la región de El Sarre (Saarland) han perdido a una de sus personalidades empresariales más destacadas, Oswald Hager. El Grupo Hager debe ofrecer una triste despedida al fundador de la compañía y director gerente por largo tiempo; un hombre que fue apreciado por los empleados, colaboradores y clientes de la empresa.

Oswald Hager nació en Ensheim, El Sarre, en 1926. Sirvió en el ejército, fue hecho prisionero y luego, en el invierno de 1946, comenzó a estudiar administración de empresas en la Universidad Wolfgang-Goethe de Frankfort. Obtuvo una licenciatura y completó su doctorado. Después de numerosas experiencias profesionales en Alemania y Francia, fundó Hager OHG con su padre y con su hermano Hermann en 1955 en El Sarre, que era entonces independiente.

El negocio de estos tres hombres experimentó un gran avance con la introducción de un sistema de cuadro de distribución desarrollado por Oswald y Hermann, que reemplazó a la amplia gama de sistemas de contadores disponibles en ese momento. A lo largo de las décadas, el armario clásico de distribución evolucionó para convertirse en lo que es ahora el sistema de distribución de energía Hager, que cuenta con una estructura modular que en la actualidad proporciona un suministro seguro de energía a millones de hogares.

Oswald se encargó de la parte comercial de la empresa. Para él, todo giraba en torno a un estrecho contacto con los clientes. Un sinnúmero de visitas, su persuasión, una actitud pragmática, el toque humano y su humor, desempeñaron un papel importante en la labor de convencer a los clientes para que depositaran su confianza en los productos ofrecidos por este recién llegado a la industria. El contacto cercano con los clientes sigue siendo un elemento importante de la cultura corporativa del Grupo Hager. El Dr. Oswald también fue responsable de desarrollar y mantener un estilo característico de Hager en el diseño y la comunicación, para darle a los productos y soluciones de la compañía un alto factor de reconocimiento.

El Dr. Hager describió una vez el secreto del éxito de la empresa de la siguiente manera: "Siempre hemos escuchado al mercado y a nuestros clientes, y hemos desarrollado sistemáticamente nuestros productos y servicios pensando en ellos". Así fue como el Grupo Hager, una compañía con sede en Blieskastel, El Sarre, creció hasta convertirse en un actor de éxito internacional. El hijo de Oswald Hager, Daniel, asumió el mando en 2008. 

Además de ser activo en el mundo de los negocios, el Dr. Oswald Hager también participó activamente en asuntos relacionados con la política económica y social, en sus funciones en organizaciones tales como la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (ZVEI) y la Asociación Central de Comerciantes Alemanes de Electricidad e Informática (ZVEH), así como en el comité de la Federación de Industrias Alemanas (BDI) y como vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de El Sarre (IHK). Oswald Hager impulsó cuestiones industriales que le preocupaban especialmente realizando artículos en revistas, cartas personales a políticos y memorias, así como las "Confesiones de dos Emprendedores", que escribió con su hermano en 1977. “Cuanto mayor sea el grado de independencia proporcionado por un sistema económico, mayor será la posibilidad de que todo el mundo esté mejor, el progreso llegará más rápido, la gente tendrá más libertad, y nuestro trabajo y logros traerá felicidad ".

En su vida privada, Oswald Hager era un pilar para su familia. Se casó con su esposa Ulrike Geiges en 1967, tres años más tarde, nació su hijo Philipp, seguido por su segundo hijo Daniel en 1972 y su hija Isabel en 1986. También deja cinco nietos. El Dr. Hager era un apasionado jugador de golf y de cartas; donde encontraba relajación con sus amigos.

Oswald Hager celebró su 90 cumpleaños el 16 de noviembre de 2016 rodeado por miembros de su familia. Numerosos invitados de la compañía, del mundo político y de asociaciones de renombre, se unieron a colaboradores y clientes del Grupo Hager, en la fiesta oficial que se celebró en la ciudad de Blieskastel unos días más tarde. Holger Heckle, CEO de la Asociación Alemana de Vendedores Eléctricos (VEG), describió en su discurso al Dr. Oswald Hager como una persona extraordinaria: "Es un empresario ejemplar que siempre ha puesto a su empresa, empleados y clientes en primer lugar".

Pocas semanas antes de su muerte, el Dr. Oswald Hager fue galardonado con la Orden del Mérito de El Sarre (Saarländischen Verdienstorden). Annegret Kramp-Karrenbauer, Ministro- Presidente de El Sarre, le concedió dicho honor "en reconocimiento y apreciación de sus servicios excepcionales a la región de El Sarre". De hecho, sus logros llegaron mucho más allá de las fronteras de la región de El Sarre y de Alemania. 11.650 empleados, junto a un sinnúmero de colaboradores, clientes y compañeros de todo el mundo, se inclinan ante los logros de este hombre excepcional.

Aquellos que deseen presentar sus respetos a la familia o a la empresa, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: inmemoryof@hagergroup.com.

Contacto

Cécile Mora – Directora de Relaciones Públicas
Hager Group
132 boulevard d’Europe, 67210 Obernai cedex, France T : +33 3 88 49 51 84 - M: +33 6 37 48 45 49 cecile.mora@hagergroup.com - www.hagergroup.com

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta