Noticias

Setalde crea la guía “Sanas, Sabrosas y Sostenibles” en la que cuatro prestigiosos cocineros proponen recetas y pequeños trucos que permiten ahorrar energía en nuestros hogares.

Un total de 16 recetas elaboradas por Beatriz Rodríguez, Félix Manso, Txemari Esteban y Félix Garrido permiten crear menús variados y elaborarlos con el menor consumo energético. La guía se puede adquirir totalmente gratis en el Espacio Setalde en la calle Zabaleta, 30 de Donostia o en internet en www.espaciosetalde.setaldegroup.com


Un bizcocho hecho en microondas en tan solo 30 segundos,  cómo freír patatas en el microondas, utilizar el lavavajillas para cocinar a baja temperatura o hacer un “pil pil” express son algunas propuestas para ayudarnos a ahorrar energía mientras cocinamos.


La cocina es el espacio de mayor consumo energético de nuestros hogares que alcanza el 37% del total debido a la gran cantidad de electrodomésticos de gran consumo que en este espacio se concentran como frigorífico, horno, cocina, lavavajillas, lavadora, etc.


Este martes, día 12 a las 18h., el Espacio Setalde se convierte en el escenario de la presentación de una publicación muy especial. Se trata de una guía que bajo el título “Sanas, Sabrosas y Sostenibles” pretende concienciar de la importancia de utilizar de una manera correcta y eficiente nuestros electrodomésticos con el fin de ahorrar energía. Lo original de esta guía es que para llegar a tal fin se han reunido 4 prestigiosos chefs guipuzcoanos que proponen, entre todos, 16 recetas y varios pequeños trucos que nos permitirán conseguirlo.


Beatriz Rodríguez, jefa de cocina del Café de La Concha (Donostia), Félix Manso desde el Restaurante Félix Manso Ibarla de Irún, Txemari Esteban al frente de los fogones delRestaurante Botarri en Tolosa y Félix Garrido que dirige los Route 33 Gourmet de Alegi y Lasarte Oria son los chefs que han diseñado, para esta guía, unas propuestas culinarias muy variadas que van desde referencias asiáticas hasta la cocina nuestra más tradicional pero elaboradas todas ellas de forma que nos permitan ahorrar energía.


En palabras de Maitane Zabalza, responsable de marketing de Setalde, “con esta guía pretendemos concienciar sobre la importancia de utilizar, día a día, de manera eficiente nuestros electrodomésticos. Un gesto que nos puede permitir ahorrar energía y por lo tanto dinero”.


Utilizar los electrodomésticos de forma más eficaz, cocinar con técnicas que permiten un mayor ahorro de energía y ser conscientes de la gran cantidad de energía que invertimos al cocinar, son algunas de las razones por las que se ha editado esta guía que muestra como haciendo unos pequeños cambios en nuestros métodos podemos ahorrar energía.


Se han publicado un total de 5.000 guías que se pueden adquirir totalmente gratis en el Espacio Setalde en la calle Zabaleta, 30 de Donostia o en internet enwww.espaciosetalde.setaldegroup.com


Desde platos tradicionales hasta cocina con toques asiáticos

Los cuatro chefs lo han tenido claro desde el principio. La idea ha sido siempre apostar por recetas del día a día. Desde platos de pasta hasta elaboración de pan. “Porque lo que se trata no es de cocinar para no consumir energía, sino de mostrar pequeños trucos que nos permitan ahorrar un poco cada vez. Muchos pocos serán al cabo de un tiempo un mucho” expone Maitane.


En la guía podremos encontrar cosas curiosas como un bizcocho hecho en microondas en tan solo 30 segundos o cómo freír patatas en el microondas o hacer un “pil pil” express.


La guía recoge las recetas y los trucos además de un código qr en cada una que, al escanearlo, nos lleva a su vídeo correspondiente para poder ver, de forma práctica, cómo se elabora.


Así, Beatriz Rodríguez, pone el toque asiático a la guía con unos mochis de fresa y unos dumplings de gambas y verduras. También se decanta por una merluza con quinoa y un carpaccio de presa ibérica.


Félix Manso nos da ideas como unas almejas con verduras, un tataki de atún, un bizcocho de pistacho o un bacalao al pil pil express.


Txemari Esteban opta en la guía por la cocina con olla rápida mediante pasta con unos puntalettes con mejillones o un pastel de merluza con receta de su madre. También propone un entrante a base de patatas con dos salsas caseras y de postre un tiramisú crujiente muy sencillo pero espectacular.


Finalmente Félix Garrido tira de cocina tradicional elaborando un pan de morcilla, unos raviolis con setas y foie, un taco de buey a baja temperatura y una ensalada muy fresca a base de milhojas de pan.


La cocina es el espacio que más energía consume

El por qué de esta guía está claro. La cocina es el espacio de mayor consumo energético de nuestros hogares que alcanza el 37% del total debido a la gran cantidad de electrodomésticos de gran consumo que en este espacio se concentran como frigorífico, horno, cocina, lavavajillas, lavadora, etc. A esto hay que añadir la concentración de pequeños electrodomésticos como batidoras, robots etc, que aún siendo su uso más esporádico también suma su consumo (7%) en la factura eléctrica.


Si comparamos la energía que se utiliza en la cocina (37%) con la que utilizamos para iluminar nuestra casa (apenas un 5%) podemos ver que el dicho de “apaga la luz que hay que ahorrar” debemos aplicarlo más en la cocina.


De hecho, cocinar todos los días supone casi un 14% del consumo total de nuestro hogar. Si bien, la vitrocerámica puede alcanzar un consumo de casi el 12% mientras que el horno solo un 2,6% debido a su utilización mas puntual.


Como consejos, que aparecen en la guía, están el utilizar más el microondas ya que su utilización podría alcanzar un 70% de ahorro energético. Utilizar las placas de inducción para cocinar nos permitirá ahorrar un 20% de media ya que son más rápidas que las vitrocerámicas.


Apagar el horno antes de terminar es una buena medida también ya que el calor todavía permanece en el durante unos minutos.


Utilizar electrodomésticos eficientes es una importante opción si lo que nos preocupa es la factura energética.


Estas y otras medidas se pueden visualizar junto con las recetas en la guía.


Material Gráfico

DESCARGAR NOTA DE PRENSA EN PDF: EUSKERA - CASTELLANO

DESCARGAR IMAGEN DE LOS COCINEROS

DESCARGAR GUÍA EN PDF


Contacto de prensa

Para cualquier duda sobre esta publicación a o si quieren ampliar más información pueden dirigirse a: prensa@comunicamelo.es o al teléfono 609491422 (Martín).

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies