Sumando valores por un futuro más sostenible

Gracias a los convenios de ADIME con varios Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, todos los Asociados contribuyen en el proceso de logística inversa, convirtiéndose en punto de recepción temporal de lámparas y luminarias, así como de pilas y baterías que, la final de su vida útil le entregará el instalador o el usuario final.

 

Con este gesto tanto ADIME, en su labor de asesoramiento, información, asistencia, coordinación, representación y defensa de los intereses legítimos de las empresas que la integran, como el propio Asociado, con su labor de recepción temporal, contribuyen decisivamente a la conservación del medio ambiente en pro de la sostenibilidad y del respeto por un mundo más ecológico y habitable.

¿Qué es el RAEE?

Las siglas RAEE equivalen al término Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

En el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se establecen las medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos y reducir su eliminación y la peligrosidad de sus componentes, así como regular su gestión para mejorar la protección del medio ambiente.

Asimismo, se pretende mejorar el comportamiento ambiental de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, por ejemplo, los productores, distribuidores, usuarios y, en particular, el de aquellos agentes directamente implicados en la gestión de los residuos derivados de estos aparatos.

La adecuada gestión y tratamiento de este tipo de residuos exige el compromiso de todos los agentes económicos que intervienen en la "cadena de valor" de cada producto o Aparato Eléctrico y Electrónico (AEE).

¿Qué es un SIG?

Las siglas SIG se refieren al concepto Sistema Integrado de Gestión.

Formado por entidades sin ánimo de lucro, su objetivo principal es la conservación y protección del Medio Ambiente a través de la creación de una estructura organizativa que responda a las necesidades de gestión de los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

En la actualidad existen diversos SIG’s en las categorías de aparatos eléctricos y electrónicos, regulados por el R. D. 110/2015, RAEE.

¿Qué son los costes de la gestión de los RAEE?

Los costes RAEE están destinados a financiar la recogida, tratamiento y eliminación de los RAEE, y debe considerarse como una variable más que actúa sobre el precio global del producto.

Ninguna persona física o jurídica, empresa o institución está exenta de su pago.