Noticias

Análisis de resultados de la 3a encuesta de ADIME a todos sus asociados.

La tercera encuesta online a todos los asociados de ADIME, se ha celebrado entre los días 3 y 9 de junio, con un total de 47 socios participantes. 

Si bien en nuestra primera encuesta, justo al inicio de decretarse el Estado de Alarma, trabajábamos sobre estimaciones y, en la siguiente, pudimos concretar más los datos, ahora con una tercera propuesta de análisis en la que hemos mantenido las preguntas más relevantes pero realizado nuevas y obviando otras, vamos a intentar hacer un seguimiento de la evolución en estos momentos de nuestro sector. 

A continuación, detallamos los datos y principales conclusiones 

Analizando la actividad comercial, según los socios participantes, el porcentaje de variación de ventas en abril 2020 versus el mismo mes de 2019, este se situaba en el -35%. En cambio, en la variación de ventas en mayo de 2020, podemos decir que más del 60% de los distribuidores participantes sitúan el mismo porcentaje de variación de ventas en un -23,16%. 

En cuanto a la variación de ventas acumuladas a mayo 2020, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, el porcentaje de variación se sitúa en el -17%. Este mismo comparativo realizado hasta abril daba un dato del -20% 

Por último, en este apartado dedicado a las ventas, los encuestados responden que la estimación de ventas a final de año se sitúa en un -16,48% respecto al año anterior. 

Conscientes de las muchas cosas que nos han acontecido estos últimos meses, hemos añadido algunas preguntas orientadas a la organización interna de la empresa para conocer las nuevas realidades. Vemos así que la mayoría que los distribuidores participantes han concentrado las jornadas de trabajo de 8 a 15h y, en más del 75% de las empresas, los departamentos comerciales tienen dificultades o reticencias para visitar a sus clientes. 

En este mismo apartado y, de mantenerse los pronósticos del levantamiento de estado de alarma y regreso paulatino a la normalidad, casi el 90% tiene previsto mantener este verano las mismas aperturas en sus delegaciones, así como los mismos horarios del periodo vacacional que el año anterior. 

En cuanto a las variables financieras analizadas, vemos que mejoran levemente respecto a la anterior encuesta. Ahora, el 45% las empresas estiman los aplazamientos e impagos alrededor del 5%, mientras que el resto responde en valores estimados inferiores. 

En referencia a la financiación de las empresas, el 70% indica también que han acudido a financiación externa. 

Las compañías aseguradoras de caución y crédito, según los datos obtenidos, estarían reduciendo en muchos casos entre el 30% y el 50% la clasificación de tus clientes. No obstante, algunos de los distribuidores participantes manifiestan que de momento no se han visto aun afectados o, incluso, manifiestan que no es un dato relevante. 

En el apartado laboral, en abril veíamos que alrededor del 77% de los distribuidores habían tenido que solicitar un ERTE: Ahora, tras acabar el mes de mayo, vemos que el 64% de estos distribuidores han reducido el número de expedientes, realizando ajustes conforme ha ido avanzando la desescalada. 

Desde ADIME, agradecemos la participación de todos los socios en este análisis e instamos a trabajar como conjunto, a fortalecer la cadena de valor de todo el Sector y a promover iniciativas que ayuden a consolidarlo y a avanzarnos a las nuevas necesidades. 


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies